ORTOQUERATOLOGÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

Es la alternativa inteligente para evitar la cirugía o el láser, en miopías de hasta 3 dioptrías, y astigmatismos de 1 Dp.

Esta novedosa e inofensiva técnica consiste en eliminar por moldeo corneal la deformación miópica con el uso de unas lentillas especiales adaptadas para tal fin.

Cuando se programan para uso nocturno, el paciente duerme con las lentes 2 o 3 noches a la semana, y se las quita al levantarse. El moldeo producido durante las horas de sueño, le permite ver sin defecto miópico durante las siguientes  24- 48 horas.

Esto permite al paciente prescindir del uso de gafas o de lentillas durante el tiempo de vigilia, así como mantener estacionaria su miopía por el "efecto faja" que producen.

Por otro lado se eliminan los altos costes de una intervención  quirúrgica, y los riesgos asumidos.

La definimos como la modificación programada de la forma de la córnea con el objetivo de corregir la miopía o el astigmatismo. Se realiza con lentillas especiales que se usan mientras se duerme y permiten una visión nítida y libre durante el día.

1- ¿A quien le interesa la ortoqueratología nocturna?

Interesa a todas aquellas personas que quieran tener una visión perfecta durante todo el día sin gafas ni lentillas. Especialmente, en niños y jóvenes es muy recomendable porque diversos estudios han demostrado una REDUCCION EN LA PROGRESIÓN DE LA MIOPÍA. Además, también puede realizarse en personas con córneas demasiado finas para ser intervenidas quirúrgicamente.

2- ¿Cómo es la adaptación de las lentes de ortoqueratología nocturna?

En primer lugar, en nuestro centro Federopticos Amati realizamos un estudio de viabilidad de cada caso para determinar la idoneidad o no del tratamiento.

Esto incluye:

- Graduación de la vista

- Examen del estado de la córnea.

- Topografías corneales (Prueba que nos da la realidad que reconstruye la forma original de la cara anterior y posterior de la córnea lo cual se traduce en mapas)

- Prueba de las lentes.

Tras estas pruebas y si el tratamiento es viable, se pasa a dormir con ellas. Los efectos se pueden comprobar desde la primera noche aunque para que la visión se normalice deben pasar entre tres y siete noches según el caso. Durante las primeras semanas se realizan controles periódicos y se cambian las lentes tantas veces como sea necesario.

3- ¿Por qué en nuestro centro?

Porque tenemos la certificación especial para adaptar las únicas lentes aprobadas por la FDA: Paragon CRT es el único sistema de moldeamiento corneal aprobado por la FDA para uso durante el sueño. Y con miles de pacientes ya usando este sistema, técnica reversible, que no produce cambios permanentes en la córnea, por lo que se trata de un sistema sin efectos secundarios para el ojo, seguro e inocuo.